Hola ! Gracias por caer por ``MTB Hinojosa del Duque en ruta ´´! Este es mi rincon particular de encuentro con una de mis pasiones ,la Mountain Bike ,que comparto como no podia ser de otra manera con los amigos,con los que disfruto de la bicicleta sin preocuparnos por ''competir'' simplemente intentamos ir mejorando fisicamente en la medida de lo posible,visitando otros lugares,contemplando parajes,pueblos, en definitiva viajando.

LA LEY DE MURPHY Y EL CICLISMO

lunes, 26 de julio de 2010

Empezando a padalear

Hos presento la culpable de mis madrugones de fin de semana en verano,tambien culpable de pasar frio y mojarme en invierno,joder raritos que somos los que practicamos este deporte.
Se llama Conor AFX 8500 y es la bici con la que me inicie hace cosa de dos años en la MTB
.
Y esta es la Burra con la que ultimamente le estoy poniendo los cuernos,una Mendiz RX4 montada a mi gusto


jueves, 1 de julio de 2010

Preguntillas frecuentes

¿Cuál es mi talla de bicicleta?



¿Cómo medir la longitud de tus piernas?

Colócate descalzo con los pies contra una pared y sujeta lo más arriba posible entre tus piernas un libro, apoyándolo en el perineo. Los centímetros que hay desde el lomo hasta el suelo son los que miden tus piernas. Multiplica el valor por 1,09 si eres chico o 1,07 si eres chica y ya tienes la altura del sillín.

¿Cómo medir la altura del sillín?

Coloca las bielas en línea con el tubo vertical para situar los pedales en el punto más alejado del sillín. Mide desde el centro del eje del pedal hasta la parte superior del sillín, siempre siquiendo la línea del tubo vertical.

Hay dos formas de calcular la altura correcta del sillín:

- La primera es "de andar por casa" y consiste en situarse encima de bici, poner los talones sobre los pedales estando en su punto más alejado y colocar el sillín lo más alto posible sin que tu cadera pierda su paralelismo con el suelo, es decir, sin forzar la pierna para llegar al pedal. Con esta medida el punto exacto está muy cerca y con un margen de +/- 1 cm es imposible que no encontremos "nuestro punto".

- La segunda es una nueva fórmula matemática, en la que le influye la longitud de las bielas. Consiste en multiplicar tu longitud de pierna por 1,09 si eres hombre o 1,07 si eres mujer. La medida resultante indica la altura del sillín tomando como punto de partida el eje del pedal cuando las bielas están lo más alejadas posibles, siguiendo una línea a continuación del tubo de sillín.

Equivalencia de tallas

TALLA PULGADAS

XS 13 y 14

S 15 y 16

M 17 y 18

L 19 y 20

XL 21 y 22

XXL 23 y 24

¿Cómo adaptar nuestra bici a nuestras medidas?

Variando la longitud de la potencia conseguiremos acercar o alejar el manillar y por tanto, erguir o tumbar nuestra espalda, adelantando o atrasando el peso. Más larga implica menos comodidad y mejor comportamiento en subidas; más corta, todo lo contrario. Duda que una bici sea de tu talla si para estar a gusto varías en más de dos centímetros la longitud de la potencia original.

Hay dos tipos de tija, recta o con retraso. Las retrasadas varían entre los 5 y 30 mm. Si te encuentras muy tumbado sobre la bici y la sientes amplia, cámbiala por una recta para sentarte más encima de los pedales. Si la bici, por el contrario, te queda algo justa, descomprimirás tu postura con una tija con más retraso. Ten como referencia que los estudios indican que con la rótula debe quedar sobre el eje del pedal con la biela adelantada en horizontal.

Los espaciadores de dirección suelen ser de 5 ó 10 mm. Colocándolos por encima o por debajo de la potencia conseguirás que el manillar quede más alto o más bajo. Un caso extremo sería invertir la potencia. Considera que una altura diferente de manillar también afecta a la posición de la espalda, yendo más o menos erguidos al pedalear

Grandes errores sobre las tallas

1.Mi longitud de pierna es igual que la longitud de pierna de mi novia que mide 10 cm menos que yo ¿tenemos la misma talla? Puede que la talla coincida por número de pulgadas, pero desde luego no os sirve la misma bici. Aunque podáis tener la misma longitud de sillín, la bici tendrá que ser más corta para adaptarse a esos 10 cm menos de estatura de tu chica.

2. Mido 1,75 m ¿qué talla es la mía? Tu estatura puede ser orientativa y confirmativa pero nunca decisiva para escoger entre una y otra talla. Unas veces por prisa y otras por desconocimiento, en las tiendas no te preguntan por otra cosa, pero lo ideal es que para elegir la talla el valor principal sea la longitud de la pierna y el "chivato" que pueda determinar entre dos posibles tallas la estatura.

3. A mí me gustan las bicis grandes y amplias... O a mí me gustan más juguetonas y manejables. No compres nunca una talla inferior o superior a la que te corresponde por razones como la maniobrabilidad. Es mejor adaptar tus preferencias sobre tu talla adecuada variando la longitud de la potencia, su altura, o cambiando una tija recta por una retrasada.

4. Según los cálculos es mi talla, pero para llevar el sillín a la altura correcta debo subir la tija hasta arriba. ¡Atención!, las fórmulas son orientativas. Los fabricantes se rigen por otros factores al determinar una u otra talla, por eso a veces dos bicis de distinta talla y marca van bien. Deberás tener muy en cuenta la longitud del tubo horizontal: si vas muy corto, no es tu talla.

5. No te preocupes Natalia, esta bici de chico es de tu talla... Que lo de "las bicis de chica es puro marketing" es falso. Las hombre pueden ser de su talla pero la geometría, desde luego que no. El "puro marketing" de las bicis de chica se queda en los colores y las decoraciones. No tengas prisa ni dejes que te den gato por liebre en la tienda; si eres chica, hay una bici para tí.

6. Hago trialeras duras y prefiero que sea más pequeña para manejarla mejor. Cuidado, una talla más pequeña que la tuya no sólo tiene el tubo horizontal más lejos de tu "integridad sexual" además su potencia será más corta, la distancia entre ejes menor... Ir con una bici más pequeña puede perjudicarte en estas situaciones, facilitando que puedas volcar.

7. No acabo de ir nada a gusto en esta bici. A veces todo está en su sitio y somos nosotros los que cometemos el error de comprarnos algo que no se corresponde simplemente porque "nos entra por los ojos". Igual que un Ferrari puede resultar un infierno como coche de ciudad, una carísima bici de rally puede resultar un infierno para un biker que busca una cómoda y segura bici para hacer rutas.

8. Es que el niño va a crecer. "Mejor que la bici le dure". Este error lo suelen cometer los mismos padres que van al trabajo solitos en un Mercedes de varios miles de euros mientras su mujer y sus tres hijos se la juegan yendo al colegio en un Seat Ibiza de quince años. La talla es fundamental pero en los niños incide directamente en su desarrollo corporal, además de que evitará lesiones por posturas inadecuadas.

9. La temible "bici de mi novio" Nada como conseguir que las chicas se inicien en este deporte para poder disfrutar de su compañía, sin embargo, nos la jugamos si permitimos que no salgan con la bici adecuada. Por poca probabilidad que haya de continuidad, ésta aumentará con una bici que le esté como un guante. Las chicas que han empezado bien, con bicis económicas pero de para ellas, rápidamente le cogen el gustillo y la cambian por una mejor.

10. Me dejan una bici muy bien de precio pero es una talla más que la mía. "Le cambio la potencia y la tija y todo solucionado?" Puedes llegar a adaptarte, sí, el problema vendrá cuando pruebes una bici mucho más barata que la tuya pero de tu talla correcta y te des cuenta de que vas mucho más cómodo. Te darás cuenta de que el escaso ahorro no habrá merecido la pena.